Cada vez que deseamos crear un sitio web, tenemos que tener muy en cuenta que las páginas deben seguir un formato uniforme.
Además del formato, es frecuente tener elementos que se repiten en cada página, como el logo o el menú.
La mayoría de nosotros solemos hacer copias de los documentos ya creados, y trabajar sobre estas copias, modificando simplemente su contenido. Esta es la forma más sencilla de tener páginas con una estructura basada en la estructura de otras ya creadas previamente.
Las plantillas son una especie de copia de la página en la que van a estar basadas el resto de páginas del sitio web, pero que incluyen la posibilidad de establecer unas zonas editables y otras zonas que serán fijas, que no podrán ser modificadas.
No es posible modificar las propiedades de una página que está basada en una plantilla, a excepción del título. Cuando se desea que existan páginas con, por ejemplo, diferente color de fondo, es necesario crear plantillas diferentes con los distintos colores, y basar las páginas en una u otra plantilla, según el color de fondo que se desee para cada una.
Cuando se modifica el diseño de una plantilla, se pueden actualizar todas las páginas basadas en ella. Esto nos puede ahorrar mucho trabajo.
Las plantillas son archivos con la extensión DWT que se guardan en el sitio web, dentro de una carpeta llamada Templates.
Por supuesto, las plantillas las podremos usar siempre que sigamos trabajando con Dreamweaver.
Las plantillas pueden crearse desde cero, o a partir de una página ya existente.
Una forma de crear una plantilla desde cero es a través del panel Archivos, que se puede abrir a través del menú Ventana, opción Activos.
Una vez abierto el panel hay que seleccionar el botón
, para poder trabajar con las plantillas.
Los botones inferiores del panel
Activos son similares a los del panel
Estilos CSS.
El único botón diferente es el primero, que en este caso sirve para actualizar la lista, el resto permiten crear una nueva plantilla, editar una plantilla seleccionada en la lista, o eliminarla.
Para crear una nueva plantilla hay que pulsar sobre el botón
. Si el botón está desactivado, pulsa con el botón derecho del ratón sobre el área de plantilla y elige
Nueva Plantilla).
Cuando se pulsa ese botón aparece un nuevo documento en la lista de plantillas, al que es posible cambiarle el Nombrepulsando previamente sobre él.
Para modificar una plantilla la seleccionamos de la lista y pulsamos el botón
.
Para eliminar una plantilla la seleccionamos de la lista y pulsamos el botón
.
Las plantillas se guardan en el sitio web actual, dentro de la carpeta Templates, que se crea automáticamente.
Para crear una plantilla a partir de un archivo existente es necesario abrir dicho archivo, y después guardarlo como plantilla a través del menú Archivo, opción Guardar como plantilla.
Cuando se pulsa dicha opción, aparece una ventana como la de la imagen.
En ella es necesario especificar el nombre con el que va a ser guardada la plantilla, a través del campo Guardar como, y elegir, de entre la lista de sitios, el Sitio: en el que se va a guardar.
Al guardar la plantilla la página cambia de carpeta, a Templates, como ya hemos dicho. Si contenía enlaces o imágenes se nos ofrecerá la opción de Actualizar vínculos. Si lo hacemos, la plantilla se verá con normalidad y podremos emplearla para crear páginas en cualquier carpeta. Si no lo hacemos, la plantilla se mostrar sin las imágenes u hojas de estilo, ya que la ruta no será la correcta, y sólo nos servirá para crear páginas en la misma carpeta que el archivo desde el que creamos la plantilla.
Ahora solo nos quedaría cambiar los elementos variables por regiones editables.