jueves, 1 de marzo de 2018

El Texto

Propiedades.
Las propiedades del texto son: cohesión, coherencia y adecuación.
A continuación te mostraremos en qué consisten y te proporcionaremos ejemplos de cada una de éstas.




Formato.
El formato de texto es el marcado que se aplica a un texto plano para añadirle datos de estilo más allá de la semántica de los elementos: colores, estilos (negritaitálica), tamaño, y características especiales (como hipervínculos). Al texto resultante se le conoce como texto formateadotexto con estilos, o texto enriquecido

Configurar un sitio local

Una vez creadas las carpetas que formarán un sitio local, ya es posible definir el sitio en Dreamweaver.
Para ello hay que dirigirse al menú Sitio, a la opción Administrar sitios....
Recuerda que a través del panel Archivos, pestaña Archivos, se puede acceder a cada uno de los sitios creados y a la opción Administrar sitio.
En el caso de haber seleccionado la opción Administrar sitios, aparece una ventana que contiene la lista de sitios locales definidos con anterioridad.
Por supuesto, pueden existir varios sitios locales en un mismo ordenador.
Tanto si se elige la opción Nuevo..., como si se elige la opción Editar..., se mostrará la misma ventana en la que definir las características del sitio.
Las características del sitio se agrupan en diferentes categorías que aparecen en la parte izquierda.
Para visualizar las características de una categoría basta con seleccionarla de la lista haciendo clic en ella.
Vamos a ver los datos que hay que editar para la categoría Datos locales.
Debe definirse el Nombre del sitio y la Carpeta raíz local, que es en la que se encuentra el sitio dentro del disco duro local.
Después, si se desea, a través de la categoría Mapa de diseño del sitio puede definirse la página principal del sitio, de la que colgarán el resto de documentos HTML dentro del sitio, si en la carpeta raíz del sitio existe una página con el nombre index.htm, Dreamweaver la cogerá por defecto.
Estas tres características son las imprescindibles para definir un sitio local.
Las demás opciones en este momento no nos interesan, ya que estamos definiendo el sitio local, y no es necesario establecer los datos del servidor en el que estará el sitio remoto.
Después de rellenar los datos pulsamos el botón Aceptar y abrimos el sitio.
Si preferimos utilizar un asistente para crear el sitio web sólo tenemos que seleccionar la pestaña Básicas, en vez de la pestaña Avanzadas.

Como crear un blog

¿Que es un blog?
Un blog es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados posts) ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero.

Existen muchas maneras de dar forma a una idea, como abrir un blog; pero tienes que elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, para conseguir que de verdad salga adelante.
 Y es que cada blog es distinto y más aún si se crea para cosas distintas. La idea es que este artículo te sirva de guía para elegir lo que más te conviene a ti concretamente. Así que ves haciendo clic en las opciones que mejor se ajusten a lo que quieres para ir avanzando hasta llegar a la mejor solución.
Resultado de imagen para que es un blog

Navegadores

Un navegador de Internet es una herramienta informática que nos permite acceder a toda la información contenida en Internet. Esta información se organiza en un conjunto de datos multimedia (que incluyen textos, imágenes, vídeos y sonidos) que se denominan páginas Web.
Existen diversos tipos de navegadores gratuitos en el mercado para el usuario de Internet. Todos comparten ciertas características comunes que les hacen ser poseedores de la denominación “navegador de Internet” o Web browser (en inglés), estas son:
  • La posibilidad de introducir una dirección Web para acceder a la información contenida en ella en forma de página Web.
  • Interpretar la información escrita en la página Web (en un lenguaje que se llama HTML) y mostrarla al usuario de forma inteligible.
  • Acceder a otras direcciones Web contenidas en la página Web mediante el uso de hipervínculos.
  • La opción de instalar complementos (o plug-ins) para interpretar cierto tipo de información compleja (como la tecnología Flash) o para aumentar la funcionalidad del navegador.
  • La creación de un conjunto organizado de direcciones Web de interés que nosotros deseemos conservar a modo de “Favoritos”.
  • La posibilidad de descargar ficheros de Internet para su posterior uso en el ordenador.

Editor HTML

Para facilitar la escritura de documentos HTML se utilizan programas específicos. Los más utilizados permiten complejos diseños y evitan trabajar directamente con el código HTML. Se llaman editores visuales porque proporcionan un entorno WYSIWYG (What You See Is What You Get) donde se trabaja viendo el documento y sus objetos tal y como se mostrarían en el navegador manteniéndose oculto el código HTML.
Existen multitud de editores web comerciales pero los más populares en el entorno Windows son:
  • Microsoft FrontPage. Es fácil de utilizar porque tiene un entorno muy similar a Word. Su versión más reciente recibe el nombre de Expresión Web Designer.
  • Adobe Dreamweaver. Pertenece a la suite de Adobe. Es un programa muy recomendable por sus múltiples prestaciones.
En el entorno Linux los editores HTML más utilizados son: BlueFish (Gnome) y Quanta+ (KDE).
En este curso se propone utilizar Kompozer (http://www.kompozer.net/) por sus interesantes características:
  • Editor visual.
  • Gratuito.
  • Soporta tablas, plantillas y hojas de estilo.
  • Subida de archivos por FTP al servidor.
  • En castellano.
  • Multiplataforma: windows, linux, mac, etc
  • Portable.

Cronología de HTML

El origen de HTML se remonta a 1980, cuando el físico Tim Berners-Lee, trabajador del CERN(Organización Europea para la Investigación Nuclear) propuso un nuevo sistema de "hipertexto" para compartir documentos.
Los sistemas de "hipertexto" habían sido desarrollados años antes. En el ámbito de la informática, el "hipertexto" permitía que los usuarios accedieran a la información relacionada con los documentos electrónicos que estaban visualizando. De cierta manera, los primitivos sistemas de "hipertexto"podrían asimilarse a los enlaces de las páginas web actuales.
Tras finalizar el desarrollo de su sistema de "hipertexto", Tim Berners-Lee lo presentó a una convocatoria organizada para desarrollar un sistema de "hipertexto" para Internet. Después de unir sus fuerzas con el ingeniero de sistemas Robert Cailliau, presentaron la propuesta ganadora llamada WorldWideWeb (W3).
El primer documento formal con la descripción de HTML se publicó en 1991 bajo el nombre HTML Tags(Etiquetas HTML) y todavía hoy puede ser consultado online a modo de reliquia informática.
La primera propuesta oficial para convertir HTML en un estándar se realizó en 1993 por parte del organismo IETF (Internet Engineering Task Force). Aunque se consiguieron avances significativos (en esta época se definieron las etiquetas para imágenes, tablas y formularios) ninguna de las dos propuestas de estándar, llamadas HTML y HTML+ consiguieron convertirse en estándar oficial.
En 1995, el organismo IETF organiza un grupo de trabajo de HTML y consigue publicar, el 22 de septiembre de ese mismo año, el estándar HTML 2.0. A pesar de su nombre, HTML 2.0 es el primer estándar oficial de HTML.
A partir de 1996, los estándares de HTML los publica otro organismo de estandarización llamado W3C(World Wide Web Consortium). La versión HTML 3.2 se publicó el 14 de Enero de 1997 y es la primera recomendación de HTML publicada por el W3C. Esta revisión incorpora los últimos avances de las páginas web desarrolladas hasta 1996, como applets de Java y texto que fluye alrededor de las imágenes.
HTML 4.0 se publicó el 24 de Abril de 1998 (siendo una versión corregida de la publicación original del 18 de Diciembre de 1997) y supone un gran salto desde las versiones anteriores. Entre sus novedades más destacadas se encuentran las hojas de estilos CSS, la posibilidad de incluir pequeños programas o scripts en las páginas web, mejora de la accesibilidad de las páginas diseñadas, tablas complejas y mejoras en los formularios.
La última especificación oficial de HTML se publicó el 24 de diciembre de 1999 y se denomina HTML 4.01. Se trata de una revisión y actualización de la versión HTML 4.0, por lo que no incluye novedades significativas.
Desde la publicación de HTML 4.01, la actividad de estandarización de HTML se detuvo y el W3C se centró en el desarrollo del estándar XHTML. Por este motivo, en el año 2004, las empresas Apple, Mozilla y Opera mostraron su preocupación por la falta de interés del W3C en HTML y decidieron organizarse en una nueva asociación llamada WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group).
La actividad actual del WHATWG se centra en el futuro estándar HTML 5, cuyo primer borrador oficialse publicó el 22 de enero de 2008. Debido a la fuerza de las empresas que forman el grupo WHATWG y a la publicación de los borradores de HTML 5.0, en marzo de 2007 el W3C decidió retomar la actividad estandarizadora de HTML.
De forma paralela a su actividad con HTML, W3C ha continuado con la estandarización de XHTML, una versión avanzada de HTML y basada en XML. La primera versión de XHTML se denomina XHTML 1.0 y se publicó el 26 de Enero de 2000 (y posteriormente se revisó el 1 de Agosto de 2002). 
XHTML 1.0 es una adaptación de HTML 4.01 al lenguaje XML, por lo que mantiene casi todas sus etiquetas y características, pero añade algunas restricciones y elementos propios de XML. La versión XHTML 1.1 ya ha sido publicada en forma de borrador y pretende modularizar XHTML. También ha sido publicado el borrador de XHTML 2.0, que supondrá un cambio muy importante respecto de las anteriores versiones de XHTML.

Diseño de página maquetación

La maquetación es la distribución de los elementos en nuestra página. Piensa en una página web cualquiera. Seguro que distingues algunos el...